CENSURAN EL REGUEATON EN ESTOS PAÍSES




El género urbano ha sido castigado en varios países del mundo por los gobiernos, ya sea por las letras o por lo que promueven las canciones. 
Entre los países están: 
Cuba
Desde el 2018, el gobierno de la isla implementó el Decreto 349, una actualización del Decreto 326 de 1997, que  busca regular más la creación y reproducción artística.
Aunque el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, tuvo que entrar en diálogo con activistas que estaban en contra, la norma entró vigor. 
Según el gobierno, el Decreto 349 responde a las demandas de larga data de artistas y escritores frente a personas que no son artistas, pero que posan como tal y terminan por llevar el arte a la banalización de expresiones vulgares y mediocres. 
Es decir, según esta norma, las canciones de reguetón, que sean consideradas vulgares y no artísticas, no podrán ser reproducidas en Cuba.
España
En este país europeo, en julio del 2019, sucedió un caso de prohibición del reguetón. Exactamente en La Línea de la Concepción, una ciudad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las autoridades prohibieron la reproducción de reguetón durante las festividades.
“Nos vimos obligados a sacar una norma que dejaba claro y concreto qué tipo de música se podía escuchar: rociera, flamenca y similar”, citó el medio español ‘La Vanguardia’ en ese momento.
República Dominicana
El gobierno de este país centroamericano, de donde han surgido grandes artistas y producciones musicales del merengue y la bachata, ha censurado, en radio y televisión nacional, ciertas canciones de reguetón, puesto que son consideradas vulgares o que van en contra de la dignidad de la mujer y de los valores.
Algunos de los temas censurados han sido: ‘Estamos Clear’, de Miky Woods y Bad Bunny; ‘Quiero hablarte’, de Darrell y Bryant Myers; y ‘Que vibre’, de Myster Willys, entre otras.
Guatemala
En el 2018, los medios latinoamericanos replicaron la posibilidad que en Guatemala llegara una ley que prohíbe el reguetón. La propuesta la pasó la representante Eva Monte, pero el Congreso no la apoyó. 
México
Este país ha tenido dos hechos concretos sobre la prohibición del reguetón. El primero corresponde al 2018, cuando el municipio de Pueblo Viejo, en Veracruz, no se permitió reproducir el género urbano durante las fiestas patrias. Como lo cuenta la revista ‘GQ’, el gobierno local afirmó que las letras del reguetón “eran inapropiadas para acompañar el grito de Independencia”. 
El segundo caso se trató de una propuesta por parte de una diputada del Congreso de Tabasco, quien presentó la idea de prohibir el reguetón en los eventos escolares.
Honduras
A principios de este año, los medios hondureños confirmaron la petición que se presentaría, ante el congreso de ese país, para prohibir el reguetón en todo el territorio. 
Malasia
Este país asiático presentó un caso específico de prohibición del reguetón. ‘Despacito’, la famosa canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee no puede ser reproducida radialmente allá desde mitad del 2017, pues, como lo aseguró el gobierno de ese país, la letra del tema musical va en contra de los valores religiosos de esa nación.
Colombia
Aunque en Colombia no esté prohibido el reguetón, a mitad del pasado mes de febrero, el senador Jonatán Tamayo, más conocido como ‘Manguito’, presentó una propuesta al Congreso para no permitir la divulgación de música como el reguetón en espacios públicos, pues «sus letras incitan a la degradación de la mujer y a la violencia», dijo. 
La iniciativa tendrá que esperar a ser revisada y aprobada por el Congreso. 
Ecuador
Este país suramericano, particularmente, solo lanzó una iniciativa para regular el reguetón que va dirigida a los medios de comunicación para que de 6:00 a.m., a 6:00 p.m., no se reproduzca reguetón en las radios.