EL INVIMA ORDENÓ RETIRAR MEDICAMENTOS POR “CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA”


Mediante un documento emitido por el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, invima, el ente ordenó que dos lotes de nn9024a y nn8398a de los medicamentos metotrexato solución inyectable 500 mg / 5 ml y metotrexato de 50 mg / 2 ml, deben ser retirados de farmacias, hospitales y centros asistenciarios.

la decisión fue tomada luego de que en una serie de investigaciones a estos fármacos se evidenciara que estaban contaminados con pseudomona aeruginosa, una especie de bacteria gram-negativa, aeróbica que generalmente esta en los hospitales y ataca a pacientes con bajas defensas produciendo infecciones difíciles de controlar.

De acuerdo con el instituto estos medicamentos de Ropsohn Therapeutics S.A.S., que es el titular en el país de estos fármacos, fabricados por Naprod Life Sciences PVT. LTD., son de uso hospitalario como coadyuvantes en el tratamiento de tumores y diversos tipos de cáncer y por ello es necesario que la ciudadanía se abstenga de comprarlos porque la contaminación que presentan puede generar daños severos en el sistema inmunológico.