CORONAVIRUS EN BRASIL: QUÉ SE SABE DEL PRIMER CASO CONFIRMADO EN AMÉRICA LATINA


 Es oficial: el nuevo coronavirus ya llegó a América Latina.
Y el primer portador identificado en la región es un brasileño de 61 de años que había viajado recientemente al norte de Italia.
Según el Ministerio de Salud de Brasil, el hombre fue diagnosticado preliminarmente con covid-19 el martes, luego de ser admitido en el hospital Albert Einstein de São Paulo por presentar síntomas asociados a la enfermedad.



El diagnóstico fue confirmado luego por el laboratorio nacional de referencia -el Instituto Adolfo Lutz, también ubicado en la capital paulista-, informó este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta.
Aunque otros latinoamericanos se habían contagiado antes, este es el primer paciente que se detecta en algún territorio de la región, que hasta ahora era la única en el mundo (además de la Antártica) sin registrar casos confirmados.
Tras el anuncio, la bolsa brasileña se desplomó un 5% por el temor a los efectos que podría tener el virus en el mercado.

                
 ¿Qué se sabe del paciente?
 El nombre del paciente, que actualmente está en cuarentena, no ha sido dado a conocer por las autoridades.
Pero se sabe que del 9 al 21 de febrero estuvo en viaje de negocios en la región italiana de Lombardía, que ha experimentado un fuerte brote de covid-19 en los últimos días.
Mandetta informó que el hombre llegó a Brasil el sábado sin ningún síntoma y que pasó el fin de semana con su familia.
Fue el lunes cuando comenzó a sentirse indispuesto y acudió al médico.

Un día después, el ministerio de Salud brasileño reportó que el paulista presentaba tos seca, fiebre, dolor de garganta y secreción nasal, síntomas característicos de la enfermedad, aunque aseguró que su estado de salud era estable.
Las autoridades brasileñas indicaron que desde el primer examen específico para el virus dio positivo, aunque una segunda prueba fue realizada para confirmarlo antes de declarar oficialmente el caso.
El hombre, no obstante, fue enviado a su casa en cuarentena pues, según el gobierno, es lo que protocolo internacional recomienda dado que no se encuentra en una condición grave y en el hospital correría el riesgo de transmitir el virus a otros pacientes.

  
¿Qué pasa ahora en Brasil?
Según anunció el gobierno, con la confirmación del primer caso, Brasil ampliarán las acciones de vigilancia epidemiológica y los preparativos para la atención de posibles pacientes en la ciudad donde se reportó el primer caso.
"São Paulo es la ciudad más poblada del país y tiene comunicación con Italia y países y comunidades europeas(...), y este tráfico debería intensificarse, porque las personas con miedo al virus anticipan su regreso de vacaciones". dijo Mandetta.
Indicó, además, que se implementarán nuevas medidas de contención para evitar la propagación del virus en el territorio nacional.