CÓDIGO DE ÉTICA Y MANUAL DE ESTILO DE LA EMISORA COMUNITARIA RADIO ECOS DE LA BUENA NOTCIA 95.7 FM

viernes, 17 de noviembre de 2017

ROCES ENTRE ARHUACOS Y POLICÍAS DURANTE PROTESTA EN LA GOBERNACIÓN !!

Un enfrentamiento entre el Esmad de la Policía y un grupo de la etnia arhuaca se presentó la mañana de ayer en Valledupar, luego de que los indígenas se tomaran la plazoleta de la Gobernación del Cesar, en el marco de una protesta que realizan desde el pasado miércoles para exigir la presencia de un delegado del Gobierno Nacional que escuche sus requerimientos.




Golpes entre indígenas y miembros de la fuerza pública se presentaron en el momento en que el Esmad para garantizar la atención al público en el edificio Alfonso López Michelsen rompió uno de los cordones de seguridad que habían montado los arhuacos.
Al cierre de esta edición se logró el acceso de los funcionarios a la edificación, pero no se había dado desalojo con el Esmad ni voluntario de los indígenas.
Leonor Zabaleta, delegada de derechos humanos del pueblo arhuaco, Leonor, recordó que inicialmente se había acordado un encuentro con los delegados del Gobierno en el Casa Indígena, ubicada en el norte de Valledupar, pero esta no se hizo el miércoles porque no llegaron los voceros del Ministerio del Interior.
“Los arhuacos le hacemos honor a la palabra, tradición a la cultura, tenemos carácter”, añadió la líder agobiada por la situación presentada.
Ayer, Jorge Eliécer González Pertuz, funcionario del Ministerio del Interior, se puso frente al caso y les ofreció disculpas a los indígenas por el incidente con la fuerza pública. Además les recordó que hay interés en brindar una solución óptima, oportuna y rápida a las solicitudes de las comunidades étnicas.
“Aquí están las autoridades que me están escuchando y que yo estoy dándole el frente, la cara, y estoy asumiendo la posición del Gobierno en estos momentos”, expresó.


Ricardo Camilo Niño Izquierdo, otro de los líderes de la etnia arhuaca, manifestó: “Las solicitudes que nosotros estamos haciendo es la exigencia del cumplimiento de muchos compromisos que se han adquirido entre el pueblo arhuaco y el gobierno nacional”.
También expresó que los 47 mil arhuacos que conforman esta etnia están muy preocupados por las solicitudes y títulos mineros que están en la Sierra Nevada, “porque está afectando directamente los ecosistemas, la biodiversidad, los nevados, los páramos y sobre todo los recursos hídricos que benefician al municipio de Valledupar y vecinos”.
En el tema intervino la Asamblea de Cesar, con el diputado José Santos Castro, quien manifestó que la duma departamental tratará de ser garante de los acuerdos que se logren con el Gobierno.
“Vienen insistiendo en unos compromisos que se realizaron con el gobierno nacional y de los cuales yo hoy me quiero sentar en la mesa para que pueda haber un cumplimiento transparente y sano”, dijo Castro.
Por otra parte, el representante a la Cámara, Eloy Quintero, radicó una constancia en el Congreso de la República sobre las manifestaciones de los indígenas en Valledupar, que reclaman más atención del Gobierno Nacional.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que en el menor tiempo posible retome los diálogos con los representantes de la Confederación Indígena y atienda prontamente sus peticiones”, dice constancia de la plenaria de Cámara de Representantes.