miércoles, 12 de julio de 2017

UN ICEBERG DE UN BILLÓN DE TONELADAS SE DESPRENDIÓ DE LA ANTÁRTIDA

Un iceberg de un billón de toneladas, uno de los más grandes de la historia, se desprendió de la Antártida, tiene 5.800 kilómetros cuadrados y pertenecía a la barrera de hielo Larsen C, así lo anunciaron este miércoles los investigadores de la universidad de Swansea, en Reino Unido.
 Los cientificos que esperaban este suceso desde hace un mes, indicaron a través de un comunicado, que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio. La ruptura fue registrada por medio del instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA. Se prevee que la masa de hielo sea nombrada ‘A68’ de acuerdo a la nomenclatura que se sigue en estos casos.
¿Es peligroso?
Con 175 kilómetros de longitud y un ancho de hasta 50 kilómetros, es uno de los mayores icebergs registrados en los últimos 30 años por los científicos. sin embargo, los expertos aseguran la gran columna de hielo de 6.000 kilómetros cuadrados no supone un peligro para las personas.
Larsen C llevaba años fisurado por una grieta enorme que se alargó en los últimos meses (sólo en diciembre se extendió 18 km). Al comienzo de julio sólo estaba unido a la Antártida a lo largo de cinco kilómetros.