martes, 25 de julio de 2017

MUJERES INDÍGENAS CREAN CONAMIC POR LA PAZ EN COLOMBIA

El Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia busca lograr la participación política de las mujeres y velar por su respeto, integridad y seguridad. 

Mujeres indígenas de Colombia crearon el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia (Conamic) que busca lograr una participación política para trabajar por la paz. La organización cuenta con representantes de diez pueblos indígenas.
"Porque el respeto a la vida, integridad y seguridad de todas las mujeres es deber fundamental del país. No queremos faminicidios en nuestros territorios o fuera de ellos", dijo una representante indígena durante el ritual de iniciación para el lanzamiento del Conamic en Bogotá (capital).

La representante indígena del pueblo Sikuani, Margarita Rodríguez, aseguró que los encuentros entre las mujeres del consejo se realizan desde 2013 por representantes de las comunidades Pasto, el pueblo Nasa, Yanacona, Sikuani, Misak, Emberá, Wayú, Arhuaco, Pijao y Yeral.
"Hemos enfrentado el conflicto armado, la violencia psicológica, la violencia familiar al interior de nuestras comunidades y afuera sufrimos discriminación. Algunas mujeres tienen conflictos en su hogar, sus esposos les pegan y salen sangrando. Son cosas que han sufrido las mujeres",