lunes, 17 de julio de 2017

JAC DE LA NEVADA DEBE CUMPLIR CON PLAN DE MEJORAMIENTO PARA QUE LE LEVANTEN LA SANCIÓN

Desde que en el 2012 fue implementada la Ley 1551 de Régimen Municipal que les permite a los mandatarios locales contratar directamente con las Juntas de Acción Comunal sin surtir un proceso licitatorio, según manifiestan algunos líderes, esto ha vuelto a las JAC más ‘apetitosas’ que antes y por eso el interés de muchos de estar dentro de ellas.
Es por esto que el pasado 8 de mayo, la Secretaría de Gobierno departamental a través de una resolución notificó a la Asociación de Juntas Comunales, socomuna, la sanción de seis meses a la Junta Directiva del barrio La Nevada, debido a que ya se han hecho dos procesos electorales y no han podido concretar la conformación de la Junta de Acción Comunal porque no han cumplido con la ley que reglamenta el proceso electoral.
Pero esto al parecer quedará atrás, según explicó la presidenta de la Asocomuna 5, Rubiela Gutiérrez Aroca. “La Secretaría de Gobierno Departamental, a través de un documento, me notificó que en la Asocomuna 5 iniciará el plan de mejoramiento para ayudar a la Junta de Acción Comunal en obtener por fin el levantamiento de la sanción y puedan tener nuevamente sus elecciones”.
El documento
El documento firmado por el secretario de Gobierno Departamental, Manuel Rodolfo Márquez Páez, advierte que dicho plan de mejoramiento presentado el 28 de junio del presente año, por la presidente de Asocumna 5, Rubiela Gutiérrez, se llevará con el fin de levantar la sanción impuesta por esa secretaría a la JAC del barrio La Nevada.
“De acuerdo a lo establecido en el artículo 1 del decreto 890 de 2008, la secretaría de Gobierno departamental, tienen las funciones de control de las Juntas de Acción comunal, en razón de facultad que tienen el estado para aplicar los correctivos necesarios a fin de subsanar situaciones de orden jurídico, contable, financiero, administrativo, social y similar de las organizaciones comunales, como resultado del ejercicio de la vigilancia.
Con base a lo anterior y teniendo en cuenta que la ley 743 de 2002 y su decreto reglamentario 2350 de 2003, establece a la acción comunal, como la máxima expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad”, asegura el documento.
Según explicó Gutiérrez Aroca, el plan de mejoramiento de la JAC de La Nevada consiste en que la comunidad participe de manera activa y solidaria con la Asocumuna 5 y “dicho proceso finalice con el levantamiento de la sanción impuesta y se pueda convocar y realizar nuevas elecciones dentro del marco de la ley comunal”, expresó Rubiela Gutiérrez.