jueves, 13 de julio de 2017

¿EN QUÉ SE GASTAN LA PLATA LOS HOGARES COLOMBIANOS?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, cerró la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (ENPH), con la que recolectó datos sobre qué, cómo, cuándo y dónde gastan sus recursos los hogares colombianos.
Este tipo de investigación se realiza cada 10 años en el país, instrumento que les permitirá a las autoridades actualizar estadísticas oficiales y establecer los cambios en hábitos de consumo de los colombianos. Así lo explicó desde Valledupar Mauricio Perfetti del Corral, director general del Dane, durante la rueda de prensa que presidió ayer en Valledupar.




El Dane preguntó en 32 ciudades capitales, incluidas sus áreas metropolitanas, y 130 municipios, la forma en qué se usan los recursos económicos recibidos y los cambios de hábito de consumo. Los resultados se darán a conocer a principios del 2018.
Según Perfetti del Corral, esta encuesta permitirá identificar cambios en el comportamiento del consumo de los colombianos y proveerá información estadística estratégica para analistas, académicos, investigadores y tomadores de decisiones en políticas públicas. Pero lo más importantes es que departamentos como el Cesar tendrán sus propias conclusiones, debido a que el Dane encuestó a 2.535 hogares de municipios como Valledupar, El Copey, Pueblo Bello y Aguachica.
Después de que se procese la información recolectada en la ENPH, el país conocerá cuánto gastan, en promedio, sus habitantes por consumo de tecnología y comunicaciones y, cuánto dinero de los ingresos destinan para pagar servicios públicos, vivienda o educación.