miércoles, 28 de junio de 2017

¿Qué viene para los territorios después del desarme de las Farc?


Los registros oficiales indican que el departamento del Cesar es el quinto con mayor número de víctimas por culpa del conflicto armado. Según la Unidad Nacional de Víctimas son cerca de 389.000 los afectados por amenazas, violaciones, desplazamiento y otros vejámenes cometidos por grupos armados. La lista es liderada por Medellín, Bolívar, Sucre y Llanos Orientales.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, catalogó el proceso de paz con las Farc como serio. “No queremos volver a esa página del dolor, de violencia, teníamos muchas prevenciones, pero también esperanzas y expectativas. Creo que con este paso histórico el país celebra, que en lugar que hayan unas armas amedrantando un pueblo, lo que vemos es un paso contundente, serio, en cumplimiento en lo que se acordó con el gobierno nacional en este proceso de paz”, destacó Ramírez Uhía.

Hasta el 1 de septiembre, se acordó un plan detallado para la extracción del armamento y destrucción del explosivo que está en las caletas. Este plan incluye toda la información necesaria para la ubicación de estas por parte de Naciones Unidas y el cronograma para la extracción.
El proceso formal de dejación de armas termina el 31 de julio con la extracción de los contenedores. Solo después de esta fecha, los excombatientes de las Farc podrán formar su partido político, y no antes.