lunes, 26 de septiembre de 2016

El Papa llevará esperanza a los pocos católicos de Georgia y Azerbaiyán en próximo viaje

VATICANO, 26 Sep. 16 / 06:03 am (ACI).- El Papa Francisco emprende del 30 de septiembre al 2 de octubre una visita apostólica en Georgia y Azerbaiyán, en Europa oriental. Se trata de su viaje internacional número 14 y de la segunda parte del que ya efectuó el pasado mes de junio a Armenia. Será una visita de un marcado carácter ecuménico.

Georgia

Este pequeño país tiene una superficie de 69.700 km2 y una población de unos 4 millones y medio de habitantes de los cuales 112.000 son católicos.

En este país hay 32 parroquias, 2 obispos, 14 sacerdotes diocesanos y 14 sacerdotes religiosos. También hay 37 religiosas y 10 misioneros laicos, así como 45 catequistas.

En la actualidad se forman en este país 2 seminaristas menores y 12 seminaristas mayores.

Las escuelas maternas o de primaria que pertenecen a la Iglesia son 2 (con unos 50 estudiantes) y solo hay una única universidad católica con cerca de 2010 alumnos.

Además, hay 9 ambulatorios que pertenecen a la Iglesia, 1 residencia de ancianos y 1 orfanato.

Azerbaiyán

Posee 86.600 km2 y una población de 9.642 de los cuales sólo 570 personas son católicas.

En Azerbaiyán existe 1 sola parroquia y 1 centro pastoral. Tiene a un vicario apostólico (no obispo) y 7 sacerdotes. Además, hay 3 religiosos que no son sacerdotes, 7 religiosas profesas, 2 misioneros laicos y 4 catequistas. Sólo hay 1 seminarista mayor.

Existe 1 casa para ancianos propiedad de la Iglesia católica.

                                                                                                                                    

lunes, 19 de septiembre de 2016

Así fue la última Misa del Padre Pío pocas horas antes de morir

DENVER, 18 Sep. 16 / 06:01 pm (ACI).- El 22 de septiembre de 1968 San Pío de Pietrelcina, conocido como el Padre Pío, celebró su última Misa pocas horas antes de morir al día siguiente. Esa Eucaristía fue registrada en un video.

El santo fraile capuchino tenía algunos problemas de salud a finales de los 60’s, pero pese a su debilidad y cansancio, continuaba celebrando la Misa a diario y escuchaba cerca de 50 confesiones cotidianamente.

El 22 de septiembre de 1968, un día después del 50° aniversario de haber recibido los estigmas de Cristo, el Padre Pío debía celebrar la Misa Solemne para los peregrinos pero, debido a que estaba muy cansado, les pidió a sus superiores celebrar una Misa Menor. Sin embargo, al ver el número de peregrinos, decidió proseguir con su plan original de celebrar la Misa Solemne. Esta es la Misa que se ve en el video.

En la madrugada del 23 de septiembre llamó a su superior para confesarse y renovar sus votos de castidad, pobreza y obediencia. Pronunció silenciosamente las palabras mientras miraba su rosario, y según cuentan algunos, antes de morir, el Padre Pío dijo que vio “dos madres” que se cree eran la Virgen María y su madre terrenal.

La causa de su muerte fue un ataque al corazón. Los que estaban presentes dijeron que cuando falleció se sanaron inmediatamente las heridas de los estigmas.

El Padre Pío, cuyo nombre de bautizo es Francesco Forgione, nació el 25 de mayo de 1887 en Pietrelcina (Italia) en el seno de una familia católica. Cuando tenía 15 años se unió a los Frailes Capuchinos y se ordenó sacerdote.

Durante su vida se le atribuyeron muchos milagros como sanaciones, se decía que podía leer las almas, levitar y bilocarse.

Su cuerpo permaneció incorrupto hasta años después de su muerte y fue enviado a Roma en febrero de este año como parte de las actividades del Jubileo de la Misericordia. Fue canonizado en año 2002 por el Papa Juan Pablo II quien pudo conocerlo en vida.


La Arquidiócesis de Boston en Estados Unidos anunció hace unos días que el corazón del Padre Pío será a esa ciudad del 21 al 23 de septiembre para que los fieles lo veneren. Es la primera vez que una reliquia mayor del santo es llevada fuera de Italia.

Se celebra en Roma funeral del conocido exorcista Gabriele Amorth

VATICANO, 19 Sep. 16 / 03:07 am (ACI).- Este lunes tiene lugar el funeral por el P. Gabriele Amorth, el exorcista de la diócesis de Roma conocido en todo el mundo, que murió el 16 de septiembre a los 91 años de edad.

La Sociedad de San Pablo, a la que pertenecía el sacerdote, ha comunicado que la capilla ardiente se instaló el sábado en la capilla del Sagrado Corazón del Hospital Gemelli de la ciudad. Después, la capilla fue transferida a la cripta del Santuario Santa María Reina de los Apóstoles.


Por último, las exequias del exorcista tendrán lugar en la tarde del lunes en el templo de la parroquia Santuario Santa María Reina de los Apóstoles.

Hoy la Iglesia celebra a San Genaro, el santo de la “licuefacción de la sangre”

REDACCIÓN CENTRAL, 19 Sep. 16 / 12:01 am (ACI).- Cada 19 de septiembre la Iglesia celebra la fiesta de San Genaro, quien murió mártir y cuya sangre, depositada desde hace siglos en un relicario especial, pasa de ser una masa seca a estado líquido.

San Genaro, patrón de Nápoles (Italia), fue Obispo de Benevento. Durante la persecución contra los cristianos fue hecho prisionero junto a sus compañeros y sometido a terribles torturas. Un día, él y sus amigos fueron arrojados a los leones, pero las bestias sólo rugieron sin acercárseles.

Entonces fueron tildados de usar magia y condenados a morir decapitados cerca de Pozzuoli, donde también fueron enterrados. Esto sucesió aproximadamente en el año 305.

Las reliquias de San Genaro fueron trasladadas por diferentes lugares hasta que finalmente llegaron a Nápoles en 1497.

Aunque muchos lo cuestionan, nadie puede explicar el hecho que se produce con la sangre del santo, la cual se vuelve líquida (licuefacción) en tres celebraciones durante el año: la traslación de sus restos a Nápoles (el sábado anterior al primer domingo de mayo), su fiesta litúrgica (19 de septiembre) y el aniversario de su intervención para evitar los efectos de una erupción del volcán Vesubio en 1631 (16 de diciembre).


En cada una de esas oportunidades, el Obispo o un sacerdote presenta la reliquia con la sangre, frente a la urna que contiene la cabeza de San Genaro. Todo esto ante la presencia de los fieles. Después de un lapso de tiempo, el que preside agita el relicario, lo vuelve de cabeza abajo y la masa de sangre se torna líquida y con un color rojizo que a veces burbujea. Entonces anuncia: “¡Ha ocurrido el milagro!”

domingo, 11 de septiembre de 2016

Indignación en colegio católico tras profanación de la Virgen María y burla a Jesús

ARIZONA, 11 Sep. 16 / 02:09 pm (ACI).- Los padres de familia de una escuela católica están indignados tras una serie de burlas contra Jesús y María que fueron realizados durante un partido de fútbol americano al interior de la escuela católica Notre Dame del Estado de Arizona en Estados Unidos.

El viernes de la semana pasada, los rivales pertenecientes al colegio público Desert Mountain colocaron una máscara de Hillary Clinton sobre el rostro de una estatua de la Virgen María ubicada en la entrada del colegio, y pusieron un juguete sexual en la parte baja de la imagen.

Si bien la máscara y el juguete sexual fueron retirados y sustituidos por un jarrón de flores en la base de la estatua, las burlas continuaron durante todo el partido. Una persona vestida como Jesús empezó a danzar con otra vestida de demonio.

"Esto va más allá de una ofensa. No hay nada peor que profanar una imagen de María. Y Jesús no es una mascota, es una figura religiosa", dijo uno de los padres de familia, Lisa Gregory, a una filial local de CBS.

“Es probablemente una broma cruel de escuela secundaria, pero quien hizo esto tiene que entender que actuó con fanatismo e intolerancia. Probablemente no se dio cuenta", añadió

Los padres aseguran haberse quejado con el guardia de seguridad, sin embargo la burla no se detuvo. "Un joven estaba bailando con el diablo y burlándose de lo que nosotros como cristianos consideramos santo y sagrado", dijo otro padre de familia, Mike Williams.

Asimismo, los padres aseguraron que no culpan a los muchachos por el incidente, pero sí a los funcionarios de la escuela por no intervenir y detener las ofensas. Esperan también que todos los estudiantes comprendan que “aquellas ‘bromas’ eran demasiado ofensivas y se pasaron de la raya”.

"Los muchachos pueden ser jóvenes y tontos. Cometen errores. Pero si no se les permite rezar en una escuela pública al menos deberían ser capaces de no burlarte de Cristo", dijo Williams.


La estación de noticias local no recibió respuesta alguna de los funcionarios del colegio público Desert Mountain.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Este es el retrato oficial de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta

DENVER, 01 Sep. 16 / 02:03 pm (ACI).- Hoy se presentó en Washington D.C., Estados Unidos, el retrato oficial de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta.

Una copia del mismo fue colocada esta mañana en la Plaza de San Pedro para la ceremonia que presidirá el domingo 4 de septiembre el Papa Francisco.
El retrato ha sido realizado por el artista de 50 años Chas Fagan, por encargo de los Caballeros de Colón, la organización laical más grande del mundo que contribuye con una gran cantidad de proyectos de ayuda en la Iglesia en todo el orbe.

Fagan realizó la obra en un lapso de cuatro meses y estará presente en la canonización de la Madre Teresa el domingo en el Vaticano.

En una nota enviada por Carl Anderson, CEO de los Caballeros de Colón, a Fagan, se comenta que “con certeza es el mejor retrato que he visto alguna vez de la Madre Teresa”.
Chas Fagan es un artista que tiene en su haber diversos retratos y estatuas de personajes históricos que incluyen al Expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, el astronauta Neil Amstrong, la emblemática luchadora por los derechos civiles de los afroamericanos Rosa Parks, Barbara Bush, entre otros.

Sobre la Madre Teresa, Fagan afirma que “ella fue siempre un constante recordatorio de que hay mucho más por hacer en el mundo y que si uno ayuda a alguien, de pronto los propios problemas podrán desaparecer”.


Joe Cullen, vocero de los Caballeros de Colón, explicó que el retrato pasará a ser propiedad legal de las Misioneras de la Caridad luego de la canonización.

Honduras: Proponen esterilizar a hombres y mujeres para combatir la pobreza

REDACCIÓN CENTRAL, 01 Sep. 16 / 12:51 pm (ACI).- La diputada Waldina Paz, del Partido Liberal, anunció recientemente un proyecto de ley para tener dos hijos como máximo y esterilizar voluntariamente a hombres y mujeres, con el fin de disminuir la pobreza en el país. La propuesta legislativa ha sido catalogada por sus críticos como un atentado “contra los derechos fundamentales”.

En declaraciones para el canal de televisión HCH, Paz señaló que “esta iniciativa va orientada para tener un control de la natalidad”, y está especialmente dirigida “a la clase más pobre”.

La diputada dijo que “no estoy apostándole al aborto, ni tampoco estoy apostándole a la utilización de medicamentos para planificación” sino que “simple y sencillamente estoy provocando un incentivo económico con la finalidad que el estado apoye a aquellas parejas que quieran participar de este programa”.

De ser aprobado el proyecto de Paz, a cambio de incorporarse al programa de control natal y someterse a la operación de esterilización, las parejas tendrían un salario mínimo anual, descuentos para la compra de inmuebles, reducción de tarifa de electricidad.

Para Martha Lorena Alvarado de Casco, fundadora de la organización hondureña Pro-Vida, la propuesta legislativa de Paz es “desde todo punto de vista condenable, ya que ofrece distintos tipos de incentivos  tanto a  hombres como a mujeres que decidan ser esterilizados después de dos hijos”.

“Estamos indignados y sumamente sorprendidos con este proyecto de ley”, dijo a ACI Prensa, y catalogó la iniciativa como “una política hitleriana” dirigida a “eliminar a los pobres”.

El proyecto de ley guarda similitudes con la “mundialmente condenada” política de dos hijos de China, advirtió.

“Este proyecto atenta contra los derechos fundamentales de la persona, su dignidad y merecido respeto”.

Alvarado de Casco denunció además que la propuesta legislativa de Waldina Paz “es anti mujer, anti familia” y “despoja de todo valor a la persona y además, afecta el desarrollo económico de Honduras con gravísimas consecuencias”.

La fundadora de Pro-Vida advirtió que este proyecto de ley parece obedecer “a lineamientos internacionales, que serían los responsables de esas dádivas”.


“Con esta propuesta lo que era un derecho para todos ahora solamente será para quienes tengan dos hijos y se esterilicen”, criticó, y aseguró que harán “todo el cabildeo posible para evitar que sea aprobada”.