martes, 30 de agosto de 2016

Hoy se celebra a Santa Rosa de Lima, Patrona de América y Filipinas

REDACCIÓN CENTRAL, 30 Ago. 16 / 12:03 am (ACI).- El 23 de agosto es la fiesta universal de esta gran santa; pero además, este 30 de agosto se celebra su fiesta en el Perú y otros países. Patrona de Perú, América y las Filipinas, la primera Santa de América solía decir: “cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús”.

Isabel Flores de Oliva nació en Lima (Perú) el 20 de abril de 1586 y fue bautizada el 25 de mayo de ese mismo año. Aunque su nombre verdadero era Isabel, en honor a su abuela materna, una india que servía a la familia la llamaba Rosa debido a que la niña tenía una extraordinaria belleza. Solamente sus parientes se dirigían a ella con ese nombre.

Junto a su hermana Fernando recibió una esmerada educación, algo excepcional para su época, y tuvo una profunda formación espiritual.

Cuando tenía once años, su padre fracasó en la explotación de una mina y la familia enfrentó problemas económicos. Se mudaron a Quives, un pueblo cerca de Lima.

En 1597, Santo Toribio de Mogrovejo, el entonces Arzobispo de Lima, le administró el sacramento de la confirmación y la llamó Rosa.

Al cumplir 20 años, la familia volvió a la capital. Isabel trabajaba todo el día en el huerto y durante la noche cosía ropa de familias pudientes para colaborar con el sostenimiento de su casa. A pesar de las dificultades, era una mujer feliz.

Su intenso amor por el Crucificado la llevó a hacer un voto de virginidad. Consciente de su belleza, la Santa se restregaba la piel con pimienta para desfigurarse. En una ocasión, su madre le puso una corona de flores en la cabeza para lucirla ante unas visitas. Rosa se clavó una de las horquillas para hacer penitencia por esa vanidad.

Otro día una mujer destacó la suavidad de sus manos y la finura de sus dedos. Inmediatamente la joven se talló las manos con barro. Santa Rosa de Lima luchó para arrancar el amor propio y la vanidad de su corazón. Realizaba intensos ayunos y pasaba las noches en vela haciendo oración.

Se mortificaba con una cinta de plata alrededor de su cabeza, cuyo interior estaba lleno de puntas, para compartir los sufrimientos de Cristo con la corona de espinas.

Sus padre intentaron casarla pero ella defendió su vocación. El 10 de agosto de 1606 ingresó como Terciaria en la Orden de Santo Domingo, imitando a Santa Catalina de Siena, su maestra espiritual. Por sugerencia de un sacerdote, aceptó que la llamaran Rosa de Santa María.

Con la ayuda de su hermano Fernando construyó una ermita en un rincón del huerto de su casa donde oraba y realizaba sus mortificaciones. Ahí de jueves a sábado tenía experiencias místicas y experimentaba los sufrimientos de la Pasión.

Santa Rosa salía de su ermita para ir a la iglesia de la Virgen del Rosario y para atender a los enfermos y a los esclavos. En estas labores era acompañada por San Martín de Porres. Ambos santos fueron amigos y los enfermos acudían a ellos para buscar la sanación.

Su amor a Dios era tan ardiente que su tono de voz cambiaba y su rostro se encendía cuando hablaba de Él, lo que reflejaba el sentimiento que embargaba su alma. Lo mismo sucedía al estar en presencia del Santísimo Sacramento y cuando comulgaba.

Santa Rosa sufrió la persecución y burla de sus amigos y familiares durante muchos años. Esta situación le causaba una profunda desolación espiritual. También era tentada constantemente por el demonio.

En 1615, un grupo de piratas quiso atacar la ciudad de Lima. Cuando ya estaban en el puerto del Callao, Santa Rosa y otras mujeres fueron a la iglesia de la Virgen del Rosario para rezar ante el Santísimo Sacramento. Incluso la Santa puso su cuerpo delante del sagrario para protegerlo.

Días después murió el capitán de los piratas y estos se alejaron de la ciudad. Todos los limeños atribuyeron este “milagro” a Rosa.

La salud de la Santa decayó y fue a vivir con un matrimonio muy piadoso, Don Gonzalo de Massa y su mujer Doña María Uzategui. La pareja la consideraba como una hija y la cuidaron durante tres años hasta su muerte.

En medio de los sufrimientos, la joven oraba: “Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor”.

En el año 1617, durante el Domingo de Ramos ocurrió su “desposorio místico”. Mientras oraba delante de la Virgen del Rosario, el Niño Jesús le dijo: “Rosa de mi Corazón, yo te quiero por esposa”. Ella le respondió: “Señor, aquí tienes a tu inútil esclava; tuya soy y tuya seré para siempre.

En la Iglesia de Santo Domingo en el centro de Lima se conserva la loseta sobre la cual estaba de pie la Santa cuando sucedió el desposorio.

Santa Rosa de Lima murió el 24 de agosto de 1617 a los 31 años. Durante su entierro, toda la ciudad se despidió de ella. Entre los asistentes se encontraban altas autoridades eclesiásticas, políticas y el virrey.

Muchas personas se acercaban al cadáver para arrancar un trocito de su hábito y tenerlo como una reliquia. Al final los guardias tuvieron que dispersar a la gente porque ya llegaron incluso a arrancarle un dedo del pie.

Fue sepultada en el claustro del Convento de los Dominicos y en 1619 en la capilla Santa Catalina de Siena. Su cráneo se encuentra en la iglesia de Santo Domingo junto a los cráneos de San Martín de Porres y San Juan Macías.

Fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671 y se convirtió en la primera Santa de América. El mismo Pontífice la declaró patrona principal del Nuevo Mundo (América), Filipinas e Indias Occidentales.

"Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones", dijo el Papa Inocencio IX al referirse a ella.

En 1992 San Juan Pablo II expresó que la vida sencilla y austera de Santa Rosa de Lima era “testimonio elocuente del papel decisivo que la mujer ha tenido y sigue teniendo en el anuncio del Evangelio”.

lunes, 29 de agosto de 2016

Papa Francisco recibe al fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg

VATICANO, 29 Ago. 16 / 08:35 am (ACI).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia privada en el Vaticano a Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, junto a su mujer, Priscilla Chan.

Facebook es una de las primeras redes sociales que vieron la luz hace años y que supuso un antes y un después en la era digital.

Según informó la Santa Sede en un comunicado, “han hablado de cómo usar las tecnologías de comunicación para aliviar la pobreza, animar a una cultura del encuentro y hacer llegar un mensaje de esperanza, especialmente a las personas más perjudicadas”.

Durante la audiencia, el fundador de Facebook le entregó diversos obsequios al Papa, entre ellos un modelo del dron "Aquila" y que es parte de un proyecto para llevar internet gratis a poblaciones del mundo que aún no lo tienen.


Sobre la audiencia privada, Zuckerberg escribió en Facebook que "Priscilla y yo tuvimos el honor de encontrar al Papa Francisco en el Vaticano. Le dijimos lo mucho que admiramos su mensaje de misericordia y ternura, y cómo es que él ha encontrado nuevas formas de comunicarse con la gente de todo credo alrededor del mundo".

También comentó que compartieron con él algunos aspectos de un proyecto que lideran para conectar a la gente que no tiene acceso a Internet en el mundo.

En su opinión, esta oportunidad de dialogar con el Santo Padre fue “un encuentro que nunca olvidaré. Se puede sentir su calidez y amabilidad, y lo mucho que se preocupa por ayudar a la gente”.

Por otra parte, el pasado 26 de febrero Francisco también recibió al cofundador y director ejecutivo de Instagram, Kevin Systrom. El 15 de enero hizo lo propio con el jefe de Google, Eric Schmidt y una semana más tarde con el director de Apple, Time Cook.

En aquella ocasión y según una fuente del Vaticano, el Pontífice y Systrom hablaron sobre el poder de las imágenes “para superar las barreras culturales, geográficas o generacionales”.

El Papa Francisco se ha revelado como un auténtico líder en las redes sociales, en las que tiene perfil o cuenta personal con millones de seguidores. Es, por tanto, una de las personas que más seguidores virtuales tiene en todo el mundo.

Precisamente, la última red social en la que se estrenó fue en Instagram –se caracteriza por las imágenes– el pasado 19 de marzo y donde ya ha alcanzado los 3 millones de seguidores. En el primer post de la cuenta el día de su estreno dijo: “Recen por mí”.

En Twitter también se ha convertido en todo un fenómeno de masas superando ya los 21 millones de seguidores. A través de esta red social, el Pontífice se dirige al mundo en español, italiano, inglés, alemán, polaco, francés, portugués, árabe y latín, llegando a otros muchos millones de personas.

domingo, 28 de agosto de 2016

Así fue el día “más feliz” de la vida de la Madre Teresa de Calcuta

VATICANO, 27 Ago. 16 / 03:20 pm (ACI).- Se dice que los santos a menudo “vienen de a dos” como en los casos de la Virgen María y San José, San Pedro y San Pablo, San Francisco y Santa Clara o los franceses San Luis y Santa Celia Martin.

Quizá la dupla de santos y amigos contemporánea más conocida es la de la Madre Teresa Calcuta y San Juan Pablo II, cuyos caminos se entrelazaron muchas veces en el tiempo que la religiosa era Superiora de las Misioneras de la Caridad y Juan Pablo II era Obispo de Roma.

En 1986, cuando el Papa visitó la casa de la Madre Teresa en el corazón de los barrios pobres de Calcuta, la Beata llamó a la ocasión “el día más feliz de mi vida”.

Tras la llegada del Santo Padre al lugar, la Madre Teresa subió al papamóvil blanco y besó su anillo, conocido como el anillo del pescador. Luego el Pontífice besó la frente de la Beata, un saludo que intercambiaban cada vez que se encontraban.

Después de un cálido “hola” la Madre Teresa llevó a Juan Pablo II a su hogar llamado Nirmal Hriday (Sagrado Corazón), que era un hospicio para enfermos, indigentes y moribundos, que fundó en la década de 1950.

El material fotográfico de la visita muestra a la religiosa llevando al Papa de la mano a varias locaciones del hospicio mientras se detenía a abrazar, bendecir y saludar a los pacientes. También bendijo cuatro cadáveres, entre ellos el de un niño.

De acuerdo con informes de la visita proporcionados por la BBC, el Papa Wojtyla estaba "visiblemente emocionado" por lo visto durante el recorrido mientras ayudaba a las hermanas a alimentar y cuidar a enfermos y moribundos. En algunos momentos el Santo Padre estuvo tan sorprendido por lo que veía que no tenía palabras para responder a la Madre Teresa.

El entonces Obispo de Roma dio después un breve discurso fuera del hospicio, llamando al hogar Nirmal Hriday "un lugar que da testimonio de la primacía del amor".

"Cuando Jesucristo enseñaba a sus discípulos cómo podían mostrar mejor su amor por Él, dijo: De cierto os digo que cuanto hicisteis a uno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí'. A través de la Madre Teresa y las Misioneras de la Caridad, y través de muchos otros que han servido aquí, Jesús ha amado profundamente a las personas que la sociedad considera a menudo 'el más pequeño de nuestros hermanos'", comentó.

"Nirmal Hriday proclama la profunda dignidad de toda persona humana. El mimo que se muestra aquí es testimonio de la certeza de que el valor de un ser humano no se mide por su utilidad, con la salud o la enfermedad, con la edad, credo o raza. Nuestra dignidad humana viene de Dios nuestro creador, a cuya imagen fuimos creados. Ninguna privación o sufrimiento puede quitarnos nunca esa dignidad, porque siempre somos valiosos a los ojos del Señor”, añadió el Pontífice.

Después de su discurso, el Papa saludó a la multitud reunida, haciendo una parada especial para saludar a las sonrientes y cantoras hermanas Misioneras de la Caridad.

Además de llamar aquella visita “el día más feliz” de su vida, la Madre Teresa afirmó que “es una cosa maravillosa para el pueblo, porque su contacto es el contacto mismo de Cristo". Ambos santos siguieron siendo amigos cercanos y se visitaron varias veces a lo largo de los años.

Después de la muerte de Madre Teresa en 1997, San Juan Pablo II decidió no esperar el periodo de espera de cinco años para abrirse la causa de canonización de la religiosa. En su beatificación en 2003, el Pontífice polaco alabó el amor de la Madre Teresa hacia Dios, que se mostró a través de su amor a los pobres.


"Alabemos al Señor por esta pequeña mujer enamorada de Dios, humilde mensajera del Evangelio y un benefactora incansable de la humanidad. Honremos a una de las figuras más importantes de nuestro tiempo. Acojamos su mensaje y sigamos su ejemplo", resaltó.

Terrorista ataca iglesia católica de Indonesia durante Misa

YAKARTA, 28 Ago. 16 / 10:14 am (ACI).- Un terrorista atacó con un explosivo la iglesia católica Santo Yosep de la ciudad de Medan, en el norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, mientras se celebraba la Misa dominical. Como la bomba no estalló, el atacante fue tras el sacerdote con un arma blanca.

Un testigo presencial aseguró que el terrorista estaba sentado en los bancos de la iglesia junto a otros feligreses cuando accionó el artefacto explosivo que llevaba con él a primera hora del domingo.

Según estas mismas informaciones, lo mantuvo oculto en una mochila. El artefacto no explotó y acto seguido sacó de la misma mochila un cuchillo y se dirigió al sacerdote que oficiaba la Misa y que en ese momento pronunciaba la homilía.

Los feligreses lograron detener al atacante y reducirle hasta la llegada de la policía. Las autoridades evacuaron la iglesia y realizaron una detonación controlada sobre las demás pertenencias del agresor por si contenían más explosivos. El sacerdote sólo recibió algunos cortes en un brazo.

El testigo señaló al periódico Jakarta Post que el asaltante llevaba consigo símbolos vinculados al ISIS y que al llegar la policía otras dos personas que se mantenían ocultas huyeron de la iglesia rápidamente.

No es la primera vez que seguidores de este grupo terrorista atentan en Indonesia. El 14 de enero de 2016 otros yihadistas del ISIS actuaron contra un puesto policial y un centro comercial de un céntrico barrio de Yakarta.

Ocho personas, entre las que se cuentan cuatro terroristas, fallecieron en el ataque en la capital indonesia, en el que resultaron heridas más de una decena de civiles.


Expertos en seguridad creen que ese ataque forma parte del intento del Estado Islámico por establecerse en Indonesia.

Que la nueva beata Mama Antula suscite el deseo de acercarse a Cristo, pide el Papa

VATICANO, 28 Ago. 16 / 06:25 am (ACI).- El Papa Francisco recordó, después de rezar el Ángelus dominical, que el sábado 27 de agosto fue beatificada Sor María Antonia de San José, conocida popularmente por “Mama Antula”.

“Ayer, en Buenos Aires, fue proclamada beata Sor María Antonia de San José. Que su ejemplar testimonio cristiano, especialmente su apostolado en la promoción de los Ejercicios Espirituales, puedan suscitar el deseo de adherirse cada vez más a Cristo y al Evangelio”.

La misa de beatificación se celebró en la ciudad de Santiago del Estero y comenzó a las 11:00 a.m. (hora local). Fue presidida por el delegado del Papa Francisco y Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato.

A ella asistieron unos 40 mil fieles y 36 obispos de Argentina.


jueves, 25 de agosto de 2016

Imagen de basílica católica gana concurso internacional de fotografía

ROMA, 22 Jul. 16 / 04:50 pm (ACI).- “Cuando el drone salió de entre las nubes, la vista era espectacular y me dejó petrificado y sin aliento”, fueron las palabras de Francesco Cattuto para describir la impresionante imagen aérea que obtuvo de la Basílica de San Francisco de Asís, en Umbría (Italia), con la que ganó el primer puesto de un concurso internacional.
Cattuto participó en la tercera edición de Dronestagram, el concurso internacional de fotografía con drones y al que fueron presentadas miles de imágenes. El fotógrafo italiano ganó en la categoría “Viajes”.
En su sitio web, los organizadores señalaron que “miles de fotos fueron inscritas de todo el mundo, por fotógrafos profesionales talentosos y entusiastas aficionados de las fotos con drones”.
Asimismo, señalaron que los jueces calificaron las fotos de acuerdo a su creatividad y calidad. El panel de expertos estuvo conformado por el director adjunto de National Geographic, Patrick Witty; así como por Emanuela Ascoli, editora de fotografía de National Geographic Francia y de Dronestagram.

La Basílica Papal y Santo Convento de San Francisco de Asís, fue reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2000. La primera piedra fue puesta por el Papa Gregorio IX y Fray Elías –general de la Orden Menor-, el 17 de julio de 1228, al día siguiente de la canonización de San Francisco, cuya tumba se encuentra al interior del templo.

martes, 23 de agosto de 2016

Comité Olímpico Internacional protesta por el “100% Jesús” de Neymar en Río 2016

RÍO DE JANEIRO, 22 Ago. 16 / 12:43 pm (ACI).- El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que enviará una carta de protesta a la delegación de Brasil por la vincha que usó el conocido jugador Neymar con la inscripción “100% Jesús”, al recibir la medalla de oro lograda en fútbol en Río 2016.
El sábado 20 de agosto Brasil empató con Alemania 1 a 1 en el tiempo reglamentario de la final del fútbol y terminó imponiéndose por 5 a 4 en penales. Es la primera vez que ganan el oro olímpico, luego de haber perdido otras tres finales.

Aunque las reglas no permiten ningún signo político, comercial o religioso en las ceremonias de entrega de medallas en las Olimpiadas, Neymar decidió portar su vincha con la inscripción de Jesús como ya ha hecho en anteriores ocasiones.

Al respecto, el director ejecutivo del COI, Christopher Dubi, dijo al diario Estado de Sao Paulo que la carta que enviará su institución estará dirigida a los dirigentes y les recordarán que actos como estos no son aceptables. En su opinión, la manifestación de fe de Neymar fue “un desliz” del jugador y sus superiores que no lo orientaron, y explicó que la protesta no prevé ninguna sanción.

Usar la vincha con la inscripción “100% Jesús” es una costumbre de Neymar. La lució cuando logró la Copa Libertadores con el Santos de Brasil en 2011, luego en 2015 cuando ganó la liga española y la Liga de Campeones de Europa en 2015 con el Barcelona.

En enero de este año, durante la premiación del Balón de Oro en Zurich, la FIFA censuró la vicha en el video en el que se presentaba a Neymar como uno de los candidatos para el galardón que finalmente fue para el argentino Lionel Messi.


Antes del partido del sábado 20 de agosto, el padre de Neymar publicó un post en Instagram para desearle buena suerte: “sueño y fe. Para ti, hijo, siempre fueron una misma cosa… Hoy puedes realizar un sueño usando el nombre en el que siempre tienes fe (Jesucristo)”, escribió.

domingo, 21 de agosto de 2016

Misa por los Enfermos (25 de Agosto del 2016)

ACEPTACIÓN DE LA ENFERMEDAD I
Señor Jesús, la enfermedad ha llamado a la puerta de mi vida: una experiencia dura, una realidad difícil de aceptar. No obstante, te doy gracias por esta enfermedad: me ha hecho tocar con la mano la fragilidad y la precariedad de la humana existencia. Ahora miro todo con otros ojos: lo que soy y lo que tengo, no me pertenece, es un don tuyo. He descubierto qué quiere decir depender, tener necesidad de todo y de todos, no poder hacer nada solo.

He vivido la soledad y la angustia, también el afecto y la amistad de tantas personas.

¡Señor!, aunque me es difícil, repito: "¡Hágase tu voluntad!".

Te ofrezco mis sufrimientos y los uno a los de Cristo Crucificado.

Bendice las personas que me asisten y las que sufren por mí. Amén.



ACEPTACIÓN DE LA ENFERMEDAD II
Ayúdame, Señor, a obtener el fruto espiritual que Tú pretendes con esta enfermedad que me has enviado. Haz que comprenda que las enfermedades del cuerpo me ayudan a conseguir un conocimiento más perfecto del mismo, a desprenderme de todo lo creado y me invitan mediante la espontánea reflexión que trae consigo, sobre la brevedad de la vida, a trabajar con más empeño y seriedad en preparar mi alma para la vida futura donde no existe ni enfermedad ni pena, sino el eterno gozo de tu compañía.


ORACIÓN POR UN ENFERMO
Señor Jesús, aquel (aquella) a quien amas está enfermo (a). Tú lo puedes todo; te pido humildemente que le devuelvas la salud. Pero, sin son otros tus designios, te pido le concedas la gracia de sobrellevar cristianamente su enfermedad.

En los caminos de Palestina tratabas a los enfermos con tal delicadeza que todos venía a ti, dame esa misma dulzura, ese tacto que es tan difícil de tener cuando se está sano.

Que yo sepa dominar mi nerviosismo para no agobiarle, que sepa sacrificar una parte de mis ocupaciones para acompañarles, si es su deseo.
Yo estoy lleno de vida, Señor, y te doy gracias por ello. Pero haz que el sufrimiento de los demás me santifique, formándome en la abnegación y en la caridad. Amén

Papa Francisco reza por las víctimas del “sangriento atentado” en Turquía

VATICANO, 21 Ago. 16 / 07:55 am (ACI).- Luego del Ángelus dominical, el Papa Francisco rezó por los más de 50 muertos y decenas de heridos que dejó el “sangriento atentado” perpetrado ayer en Turquía, durante una celebración prenupcial.

“Me ha llegado la triste noticia del sangriento atentado de ayer que ha herido a la querida Turquía. Recemos por las víctimas, por los muertos y los heridos y pidamos el don de la paz para todos”, expresó el Pontífice.

Un atentado suicida ocurrió ayer en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, durante la “noche de la henna”, una fiesta que se celebra en la víspera de la boda. Las víctimas son mayoritariamente kurdos.

Aunque siguen las investigaciones, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado como probable autor al Estado Islámico (ISIS).

Este es el segundo atentado de gran magnitud ocurrido en Turquía en los últimos meses.

El 28 de junio terroristas del ISIS atacaron el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, dejando más de 40 muertos y 230 heridos.

jueves, 11 de agosto de 2016

FOTOS y VIDEOS: Así fue la multitudinaria marcha por la familia en Colombia

BOGOTÁ, 11 Ago. 16 / 10:21 am (ACI).- Miles de colombianos salieron el 10 de agosto a las calles de diversas ciudades del país en defensa de la familia y en rechazo del adoctrinamiento que se pretende imponer en la educación de los niños a través de la ideología de género.
De forma masiva una gran cantidad de ciudadanos salieron a las calles de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Buga, Palmira, Popayán, Villanueva, Bucaramanga, Tunja, Ibagué, entre otras.
En medio de un gran ambiente de fiesta, los colombianos resaltaron la importancia de defender el matrimonio conformado por un hombre y una mujer; y la familia que nace de este.
A través de su cuenta de Facebook los Obispos de Colombia agradecieron a los ciudadanos por haber salido a las calles en defensa de la familia.
Los prelados habían pedido a los católicos y a los ciudadanos en general a apoyar masivamente estas marchas, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Conferencia Episcopal donde el Cardenal Rubén Salazar recordó que no se está en contra de nadie sino a favor de la familia.
Lo que hace la Iglesia, dijo el Arzobispo de Bogotá, es expresar que “no estamos de acuerdo y vamos a oponernos a que se imponga la ideología de género en la educación”.Las marchas se dieron en defensa de las familias de Colombia luego que el Ministerio de Educación, de la mano con la plataforma gay Colombia Diversa, el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, elaborara un manual que será implementado en todos los centros escolares de la nación.
En esos manuales, se enseña a los niños que “no se nace siendo mujer u hombre, sino que se aprende a serlo, de acuerdo a la sociedad y época en la que se crezca”. El documento gubernamental también dispone, entre otras cosas, que “los niños y jóvenes que así lo deseen usen faldas”.
Antes de las marchas y en declaraciones a ACI Prensa, Ángela Hernández, diputada por el departamento de Santander y una de las principales opositoras al nuevo manual de convivencia, lamentó que “estamos en una época, en un momento donde la degradación social está empezando a llegar a los máximos límites en nuestro país”.

Frente a esto, las familias colombianas “han decidido prender las alarmas” y de forma unánime decirle a la ministra de Educación, Gina Parody, “que no queremos que este tipo de ideologías le sea enseñado a nuestros niños en nuestros planteles educativos”.

miércoles, 10 de agosto de 2016

TEXTO COMPLETO: Catequesis del Papa Francisco sobre la compasión de Dios

VATICANO, 10 Ago. 16 / 05:45 am (ACI).- Este miércoles en el Aula Pablo VI, el Papa Francisco celebró su segunda Audiencia General del mes de agosto; en la cual habló sobre la compasión de Dios, al reflexionar sobre el pasaje del Evangelio donde Jesús le devuelve a una madre viuda su único hijo, resucitándolo.

A continuación el texto completo, gracias a Radio Vaticano:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El pasaje del Evangelio de Lucas que hemos escuchado (7,11-17) nos presenta un milagro de Jesús verdaderamente grandioso: la resurrección de un joven. Sin embargo, el corazón de esta narración no es el milagro, no: sino la ternura de Jesús hacia la madre de este joven.

La misericordia toma aquí el nombre de una gran compasión hacia una mujer que había perdido al marido y que ahora acompaña al cementerio a su único hijo. Es este gran dolor de una madre que conmueve a Jesús y lo induce al milagro de la resurrección.


Al presentar este episodio, el evangelista se entretiene en muchos particulares. En la puerta de la ciudad de Naím – un pueblo – se encuentran dos grupos numerosos que provienen de direcciones opuestas y que no tienen nada en común. Jesús, seguido por sus discípulos y por una gran multitud está por entrar en la zona habitada, mientras de ella está saliendo la procesión fúnebre que acompaña a un difunto, con la madre viuda y mucha gente.

Ante la puerta los dos grupos se acercan solamente recorriendo cada uno por su propio camino, pero es ahí que san Lucas precisa el sentimiento de Jesús: «Al verla, el Señor se conmovió y le dijo: ¡No llores! Después se acercó y tocó el féretro. Los que los llevaban se detuvieron» (vv. 13-14).

Una gran compasión guía las acciones de Jesús: es Él quien detiene la procesión tocando el féretro y, conmovido por una profunda misericordia por esta madre, decide afrontar la muerte, por así decir, de tú a tú. Y la afrontará definitivamente, de tú a tú, en la Cruz.

Durante este Jubileo, sería una buena cosa que, al pasar por la Puerta Santa, la Puerta de la Misericordia, los peregrinos recordaran este episodio del Evangelio, sucedido en la puerta de Naím. Cuando Jesús vio a esta madre en lágrimas, ¡ella entró en su corazón! A la Puerta Santa cada uno llega llevando la propia vida, con sus alegrías y sus sufrimientos, los proyectos y los fracasos, las dudas y los temores, para presentarlas a la misericordia del Señor.

Estemos seguros que, ante la Puerta Santa, el Señor se acerca para encontrar a cada uno de nosotros, para llevar y ofrecer su poderosa palabra consoladora: “¡No llores!” (v. 13). Ésta es la Puerta del encuentro entre el dolor de la humanidad y la compasión de Dios. Y pensemos en esto: un encuentro entre el dolor de la humanidad y la compasión de Dios.

Cruzando el umbral nosotros realizamos nuestra peregrinación hacia la misericordia de Dios que, como al joven muerto, repite a todos: «Yo te lo ordeno, levántate» (v.14). A cada uno de nosotros: “levántate”. Dios nos quiere de pie. Nos ha creado para estar de pie: por esto, la compasión de Jesús lleva a aquel gesto de la curación, a curarnos… Y la palabra clave es: “Levántate”. Ponte de pie, como te ha creado Dios”. De pie… “Pero padre, nosotros caemos muchas veces”. “Adelante, levántate”. Esta es la palabra de Jesús, siempre.

Al cruzar la Puerta Santa, tratemos de sentir en nuestro corazón esta palabra: “Levántate”. La palabra poderosa de Jesús puede levantarnos y obrar también en nosotros el paso de la muerte a la vida. Su Palabra nos hace revivir, dona esperanza, consuela los corazones cansados, abre a una visión del mundo y de la vida que va más allá del sufrimiento y de la muerte. ¡En la Puerta Santa esta esculpido para cada uno el inagotable tesoro de la misericordia de Dios!

Alcanzado por la Palabra de Jesús, «el muerto se incorporó y empezó a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre» (v. 15). Esta frase es tan bella, indica la ternura de Jesús: “Lo restituyó a su madre”. La madre encuentra al hijo. Recibiéndolo de las manos de Jesús ella se hace madre por segunda vez, pero el hijo que ahora le es restituido no es de ella de quien ha recibido la vida.

Madre e hijo reciben así la respectiva identidad gracias a la palabra poderosa de Jesús y a su gesto amoroso. Así, especialmente en el Jubileo, la madre Iglesia recibe a sus hijos reconociendo en ellos la vida donada por la gracia de Dios. Es en virtud de tal gracia, la gracia del Bautismo, que la Iglesia se hace madre y que cada uno de nosotros se hace su hijo.

Ante el joven resucitado a la vida y restituido a la madre, «todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, diciendo: ¡Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo!». Cuanto Jesús ha hecho no es por lo tanto solo una acción de salvación destinada a la viuda y a su hijo, o un gesto de bondad limitada a aquella ciudad.

En la ayuda misericordiosa de Jesús, Dios va al encuentro de su pueblo, en Él surge y continuará a surgir para la humanidad toda la gracia de Dios. Celebrando este Jubileo, que he querido que fuera vivido en todas las Iglesias particulares, es decir, en todas las iglesias del mundo, y no solo en Roma, es como si toda la Iglesia extendida por el mundo se uniera en un único canto de alabanza al Señor. También hoy la Iglesia reconoce ser visitada por Dios.

Por esto, acercándonos a la Puerta Santa de la Misericordia, cada uno sabe de acercarse a la puerta del corazón misericordioso de Jesús: es Él de hecho la verdadera Puerta que conduce a la salvación y nos restituye a una vida nueva. La misericordia, sea en Jesús sea en nosotros, es un camino que parte del corazón para llegar a las manos… ¿Qué cosa significa esto? Jesús te mira, te cura con su misericordia, te dice: “Levántate”, y tu corazón es renovado. Pero esto del camino del corazón a las manos… “Eh, si, ¿Y ahora qué hago yo?


Con el corazón nuevo, con el corazón sanado por Jesús realizo las obras de misericordia con las manos, y trato de ayudar, de sanar a muchos que tienen necesidad”. La misericordia es un camino que parte del corazón y llega a las manos, es decir, a las obras de misericordia. Gracias.

lunes, 8 de agosto de 2016

PokémonGO: Seminaristas explican cómo usarlo para evangelizar


LIMA, 08 Ago. 16 / 05:10 am (ACI).- Un grupo de seminaristas del Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo en Lima, Perú, y creadores del divertido videoblog “No tengas miedo” proponen algunas pautas para evangelizar con PokémonGO, el nuevo juego para dispositivos móviles Android e iOS.

“El criterio no está en utilizar los personajes de Pokémon para mantener a los chicos en la parroquia, porque se estaría cortando la verdad plena y estaríamos engañando a la gente. Hay que procurar que solo sean medios para acercar a lo que es verdaderamente bueno: Jesús”, explicó a ACI Prensa, Jan Lozano, seminarista de 25 años que será ordenado a finales de agosto y protagonista de “No tengas miedo”.

“No tengas miedo” es una nueva página de Facebook que busca evangelizar a los jóvenes y ayudar a aquellos que podrían tener vocación al sacerdocio.

“A modo personal no veo algo negativo con aprovechar la oportunidad que brinda PokémonGO para evangelizar”, dijo Jan que recuerda haber crecido viendo la serie Pokémon.


“Lo que siempre ha hecho la Iglesia es aprovechar los aspectos positivos que tenga cualquier elemento y que estos sirvan para focalizar la atención de las personas”, agregó.

También considera que los medios de comunicación, especialmente religiosos, “deben aclararle a la gente de que, cuando se usan estos personajes llamativos para evangelizar, no se está aceptando todo lo que proviene de ellos o de la serie televisiva”.

“El Evangelio nos dice que debemos ser astutos como serpientes y mansos como palomas, tenemos que aprovechar todos los medios para llevarlos al bien. Allí está la chispa y la creatividad que nos debe caracterizar. Si nos quedamos dormidos privamos la Palabra de Dios a mucha gente”, aseguró el futuro sacerdote.

El seminarista aconseja que los cristianos “debemos siempre juzgar las cosas” y no “asimilar el mundo de buenas a primeras”.

“Todo lo que está en el mundo tiene elementos buenos, la Palabra se hizo carne, pero también hay elementos malos, está la cizaña. Tenemos que hacer frecuentemente un examen de conciencia para separar los elementos de los que nos servimos, de aquellos otros que son negativos e incompatibles con la doctrina de la Iglesia”, explicó.


jueves, 4 de agosto de 2016

El Papa Francisco confiesa a fieles en Asís

ASÍS, 04 Ago. 16 / 10:30 am (ACI).- Luego de su meditación en la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís y modificando el programa preparado, el Papa Francisco confesó a algunos fieles en el lugar, para resaltar la importancia y la urgencia del perdón de Dios para todos.

Al concluir su meditación en este importante templo, el Santo Padre sorprendió a los presentes y dijo: “invito a los frailes, a los obispos a ir al confesionario. Yo también iré, para estar a disposición del perdón. Hará bien recibirlo hoy, aquí, juntos”.

El Papa dijo a los presentes que “el Señor nos dé la gracia de decir esa palabra que el Padre no nos deja terminar: esa que ha dicho el hijo pródigo, ‘padre he pecado con…' y le ha tapado la boca. Lo ha abrazado. Nosotros comenzamos a decirle y Él nos tapará la boca y nos abrazará”.

“‘Padre, mañana tengo miedo de decir lo mismo’. No importa, vuelve, El Padre siempre mira el camino, mira en espera de que vuelva el Hijo Pródigo. Y todos nosotros lo somos. Que el Señor nos dé esta gracia”, concluyó.


Luego de sus palabras, el Santo Padre acompañado de varios obispos y frailes bajó a los confesionarios de la Basílica para confesar a 19 fieles que llegaron hasta el lugar, entre ellos cuatro jóvenes scouts.

TEXTO: Meditación del Papa en la Basílica de Santa María de los Ángeles en Asís


ASÍS, 04 Ago. 16 / 09:24 am (ACI).- En ocasión del octavo centenario del “perdón de Asís”, el Papa Francisco llegó hoy a esta ciudad italiana y ofreció una especial meditación sobre la misericordia de Dios.

A continuación el texto completo de su alocución:

Queridos hermanos y hermanas

Quisiera recordar hoy, ante todo, las palabras que, según la antigua tradición, San Francisco pronunció justamente aquí ante todo el pueblo y los obispos: «Quiero enviaros a todos al paraíso». ¿Qué cosa más hermosa podía pedir el Poverello de Asís, si no el don de la salvación, de la vida eterna con Dios y de la alegría sin fin, que Jesús obtuvo para nosotros con su muerte y resurrección?

El paraíso, después de todo, ¿qué es sino ese misterio de amor que nos une por siempre con Dios para contemplarlo sin fin? La Iglesia profesa desde siempre esta fe cuando dice creer en la comunión de los santos. Jamás estamos solos cuando vivimos la fe; nos hacen compañía los santos y los beatos, y también las personas queridas que han vivido con sencillez y alegría la fe, y la han testimoniado con su vida. Hay un nexo invisible, pero no por eso menos real, que nos hace ser «un solo cuerpo», en virtud del único Bautismo recibido, animados por «un solo Espíritu» (cf. Ef 4,4).

Quizás San Francisco, cuando pedía al Papa Honorio III la gracia de la indulgencia para quienes venían a la Porciúncula, pensaba en estas palabras de Jesús a sus discípulos: «En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros» (Jn 14,2-3).

La vía maestra es ciertamente la del perdón, que se debe recorrer para lograr ese puesto en el paraíso. Es difícil perdonar. ¿Cuánto nos cuesta perdonar? Pensemos en eso un poco. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón. Qué gran regalo nos ha hecho el Señor enseñándonos a perdonar para experimentar en carne propia la misericordia del Padre. Hemos escuchado hace unos instantes la parábola con la que Jesús nos enseña a perdonar (cf. Mt 18,21-35). ¿Por qué debemos perdonar a una persona que nos ha hecho mal? Porque nosotros somos los primeros que hemos sido perdonados, e infinitamente más. No hay nadie aquí entre nosotros que no haya perdonado. Pensemos en silencio, las cosas malas que hemos hecho y que Dios nos ha perdonado.

La parábola nos dice justamente esto: como Dios nos perdona, así también nosotros debemos perdonar a quien nos hace mal. Es la caricia del perdón, el corazón que acaricia y que perdona. Muy lejos del gesto ‘me la pagarás’.

Exactamente como en la oración que Jesús nos enseñó, el Padre Nuestro, cuando decimos: «Perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo» (Mt 6,12). Las deudas son nuestros pecados ante Dios, y nuestros deudores son aquellos que nosotros debemos perdonar.

Cada uno de nosotros podría ser ese siervo de la parábola que tiene que pagar una gran deuda, pero es tan grande que jamás podría lograrlo. También nosotros, cuando en el confesionario nos ponemos de rodillas ante el sacerdote, repetimos simplemente el mismo gesto del siervo. Decimos: «Señor, ten paciencia conmigo». Paciencia conmigo. ¿Alguna vez han pensando en la paciencia de Dios? Nos tiene paciencia.

En efecto, sabemos bien que estamos llenos de defectos y recaemos frecuentemente en los mismos pecados. Sin embargo, Dios no se cansa de ofrecer siempre su perdón cada vez que se lo pedimos. Es un perdón pleno, total, con el que nos da la certeza de que, aun cuando podemos recaer en los mismos pecados, Él tiene piedad de nosotros y no deja de amarnos.

Como el rey de la parábola, Dios se apiada, prueba un sentimiento de piedad junto con el de la ternura: es una expresión para indicar su misericordia para con nosotros. Nuestro Padre se apiada siempre cuando estamos arrepentidos, y nos manda a casa con el corazón tranquilo y sereno, diciéndonos que nos ha liberado y perdonado todo. El perdón de Dios no conoce límites; va más allá de nuestra imaginación y alcanza a quien reconoce, en el íntimo del corazón, haberse equivocado y quiere volver a él. Dios mira el corazón que pide ser perdonado.

El problema, desgraciadamente, surge cuando nosotros nos ponemos a confrontarnos con nuestro hermano que nos ha hecho una pequeña injusticia. La reacción que hemos escuchado en la parábola es muy expresiva, lo tomaba por el cuello, lo sofocaba y le decía: «Págame lo que me debes» (Mt 18,28). En esta escena encontramos todo el drama de nuestras relaciones humanas. Cuando estamos nosotros en deuda con los demás, pretendemos la misericordia; en cambio cuando estamos en crédito, invocamos la justicia. Y todos hacemos esto, todos.

Esta no es la reacción del discípulo de Cristo ni puede ser el estilo de vida de los cristianos. Jesús nos enseña a perdonar, y a hacerlo sin límites: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete» (v. 22). Así pues, lo que nos propone es el amor del Padre, no nuestra pretensión de justicia. En efecto, limitarnos a lo justo, no nos mostraría como discípulos de Cristo, que han obtenido misericordia a los pies de la cruz sólo en virtud del amor del Hijo de Dios. No olvidemos, las palabras severas con las que se concluye la parábola: «Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano» (v. 35).

Queridos hermanos y hermanas: el perdón del que nos habla San Francisco se ha hecho «cauce» aquí en la Porciúncula, y continúa a «generar paraíso» todavía después de ocho siglos. En este Año Santo de la Misericordia, es todavía más evidente cómo la vía del perdón puede renovar verdaderamente la Iglesia y el mundo. Ofrecer el testimonio de la misericordia en el mundo de hoy es una tarea que ninguno de nosotros puede rehuir. Repito: ofrecer el testimonio de la misericordia en el mundo de hoy es una tarea que ninguno de nosotros puede rehuir.

El mundo necesita el perdón; demasiadas personas viven encerradas en el rencor e incuban el odio, porque, incapaces de perdonar, arruinan su propia vida y la de los demás, en lugar de encontrar la alegría de la serenidad y de la paz. Pedimos a San Francisco que interceda por nosotros, para que jamás renunciemos a ser signos humildes de perdón e instrumentos de misericordia.

Invito a los frailes, a los obispos a ir al confesionario. Yo también iré, para estar a disposición del perdón. Hará bien recibirlo hoy, aquí, juntos.

Que el Señor nos dé la gracia de decir esa palabra que el Padre no nos deja terminar: esa que ha dicho el hijo pródigo, padre he pecado con… le ha tapado la boca. Lo ha abrazado. Nosotros comenzamos a decirle y Él nos tapará la boca y nos abrazará.

‘Padre, mañana tengo miedo de decir lo mismo’. No importa, vuelve, El Padre siempre mira el camino, mira en espera de que vuelva el hijo pródigo. Y todos nosotros lo somos. Que el Señor nos dé esta gracia.



martes, 2 de agosto de 2016

Semana por la paz, propone reconciliarnos de corazón

Con el lema "ReconSIliémonos de Corazón", el 18 de agosto se inaugurará en Colombia la Semana por la Paz, cuya celebración se hace anualmente, desde hace 29 años, en todos los rincones del país.
El equipo organizador invita a que entre el 4 y el 11 de septiembre en todas las parroquias, escuelas, colegios, universidades e instituciones públicas y privadas de Colombia se lleven a cabo actividades que promuevan una cultura y reflexión sobre la paz.
Para ello, el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, Redepaz, la Universidad Javeriana y demás entidades que lideran estas jornadas invitan a ser creativos en la realización de  actividades lúdicas, pedagógicas, académicas y de orden espiritual que incluyan a población en todos los rangos de edad.

Es así como proponen que se celebren eucaristías, se hagan caminatas, ciclopaseos, torneos deportivos, representaciones teatrales, conciertos, cabalgatas de caballitos de palo, jornadas de votación infantil por la paz, conversatorios y otras actividades que promuevan la reflexión sobre el papel fundamental que tiene cada colombiano en la construcción de la paz.

Los jóvenes también abarrotaron la Feria de Vocaciones de la JMJ

CRACOVIA, 02 Ago. 16 / 06:10 am (ACI).- Una gran cantidad de jóvenes que asistieron a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016 abarrotaron la Feria de Vocaciones en las que ofrecieron diversos medios para ayudar a los peregrinos a discernir el llamado de Dios para sus vidas.
El acompañamiento se dirigió especialmente a jóvenes de los países occidentales, debido a que existe una marcada disminución de las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa en Europa.
Esta feria se realizó del 26 al 29 de julio en el estadio de fútbol de Cracovia, situado junto al Parque Blonia. Al interior del local fueron colocadas tiendas blancas donde se alojaron diversas organizaciones y movimientos católicos.
Por ejemplo, estuvo presente Life Teen, una organización que promueve la Nueva Evangelización entre los adolescentes y estudiantes universitarios católicos en los Estados Unidos, y cada vez más, en otros países del extranjero como España.
El viernes 29 de julio, por la tarde, la feria estuvo totalmente llena de jóvenes, que hacían largas filas en cada una de las tiendas blancas instaladas en el lugar.
En la tienda de vocaciones de Inglaterra y Gales, el P. Christopher Jamison, director nacional de las vocaciones, señaló al National Catholic Register que su oficina es “única, ya que promueve las vocaciones a la vida conyugal y consagrada”.

"Promovemos todas las vocaciones", expresó, recordando a los jóvenes que el matrimonio es también una vocación.
Los miembros de las órdenes religiosas, incluidos los carmelitas (América, Australia y México) y  las Siervas del Sagrado Corazón (de Polonia, Inglaterra y Camerún) dijeron que tuvieron varias conversaciones serias con los jóvenes con respecto a este importante tema.
Sin embargo, la historia de mayor éxito fue la de los Redentoristas polacos. El P. Witold dijo que cientos de peregrinos se detenían en su tienda cada día y aseguró que alrededor de 20 jóvenes están considerando seriamente unirse a su orden.
También fue impresionante la respuesta en el Centro Nacional de Polonia por las Vocaciones, que fomenta las vocaciones tanto al sacerdocio como a la vida religiosa.
Por ejemplo, Jakub, un seminarista de la Diócesis de Varsovia-Praga que estaba trabajando en la tienda, dijo haber conversado con varios jóvenes que han comenzado a reflexionar seriamente una vocación sacerdotal como resultado de esta feria.
Asimismo expresó que más de una docena de mujeres jóvenes están considerando seriamente entrar al noviciado.

El 31 de julio, el Papa Francisco fue a la Basílica Santa María la Mayor para rezar a los pies de la Virgen por los frutos de la JMJ Cracovia 2016, luego de una intensa semana en Polonia.

lunes, 1 de agosto de 2016

Presidente de Panamá agradece al Papa Francisco por elegir su país para JMJ 2019

CRACOVIA, 31 Jul. 16 / 06:44 am (ACI).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, agradeció al Papa Francisco por elegir la capital del país para acoger la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, y aseguró su compromiso para trabajar en su organización de la mano de la Iglesia.
El Papa Francisco anunció que Panamá será la sede de la JMJ 2019 al finalizar la Misa de clausura de la JMJ 2016, el 31 de julio, en Cracovia (Polonia).
Panamá, en el extremo sur de América Central, tiene una población de poco más de 4 millones de personas, para una superficie de 78.569 kilómetros cuadrados. Alrededor del 75% de los panameños se declara católico.
A través de su cuenta en Twitter, Varela, presente en la Misa en Cracovia, señaló que “en nombre del noble Pueblo de Panamá agradezco al Papa Francisco la oportunidad de recibir a los jóvenes del mundo en 2019”.
“Panamá abre sus puertas a jóvenes de todas las creencias y procedencia comprometidos con el servicio, la sabiduría y la compasión”, escribió.
Varela calificó además la designación como un “reconocimiento a nuestra historia de país que une y convoca”.
“Como Gobierno reconocemos la importancia de la JMJ para Panamá”, señaló, para luego asegurar que “nos pondremos a disposición de la Arquidiócesis de Panamá para trabajar conjuntamente en el éxito de la JMJ Panamá 2019”.

Varela también agradeció al Arzobispo de Panamá, Mons. Mons. José Domingo Ulloa Mendieta y a todos los obispos de Centroamérica, por presentar al Papa Francisco la candidatura de Panamá como sede de la JMJ.

Estas son las intenciones de oración del Papa Francisco para agosto

VATICANO, 01 Ago. 16 / 10:53 am (ACI/EWTN Noticias).- La Santa Sede dio a conocer este lunes las intenciones de oración del Papa Francisco para el mes de agosto, dedicadas al deporte como camino de encuentro entre los pueblos, y para que los cristianos vivan la exigencia del Evangelio.
La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de agosto de 2016 es: “Para que el deporte fomente el encuentro fraternal entre los pueblos y contribuya a la paz en el mundo”.

Su intención evangelizadora es: “Para que los cristianos vivan la exigencia del Evangelio dando testimonio de fe, honestidad y amor al prójimo.”