jueves, 1 de septiembre de 2016

Honduras: Proponen esterilizar a hombres y mujeres para combatir la pobreza

REDACCIÓN CENTRAL, 01 Sep. 16 / 12:51 pm (ACI).- La diputada Waldina Paz, del Partido Liberal, anunció recientemente un proyecto de ley para tener dos hijos como máximo y esterilizar voluntariamente a hombres y mujeres, con el fin de disminuir la pobreza en el país. La propuesta legislativa ha sido catalogada por sus críticos como un atentado “contra los derechos fundamentales”.

En declaraciones para el canal de televisión HCH, Paz señaló que “esta iniciativa va orientada para tener un control de la natalidad”, y está especialmente dirigida “a la clase más pobre”.

La diputada dijo que “no estoy apostándole al aborto, ni tampoco estoy apostándole a la utilización de medicamentos para planificación” sino que “simple y sencillamente estoy provocando un incentivo económico con la finalidad que el estado apoye a aquellas parejas que quieran participar de este programa”.

De ser aprobado el proyecto de Paz, a cambio de incorporarse al programa de control natal y someterse a la operación de esterilización, las parejas tendrían un salario mínimo anual, descuentos para la compra de inmuebles, reducción de tarifa de electricidad.

Para Martha Lorena Alvarado de Casco, fundadora de la organización hondureña Pro-Vida, la propuesta legislativa de Paz es “desde todo punto de vista condenable, ya que ofrece distintos tipos de incentivos  tanto a  hombres como a mujeres que decidan ser esterilizados después de dos hijos”.

“Estamos indignados y sumamente sorprendidos con este proyecto de ley”, dijo a ACI Prensa, y catalogó la iniciativa como “una política hitleriana” dirigida a “eliminar a los pobres”.

El proyecto de ley guarda similitudes con la “mundialmente condenada” política de dos hijos de China, advirtió.

“Este proyecto atenta contra los derechos fundamentales de la persona, su dignidad y merecido respeto”.

Alvarado de Casco denunció además que la propuesta legislativa de Waldina Paz “es anti mujer, anti familia” y “despoja de todo valor a la persona y además, afecta el desarrollo económico de Honduras con gravísimas consecuencias”.

La fundadora de Pro-Vida advirtió que este proyecto de ley parece obedecer “a lineamientos internacionales, que serían los responsables de esas dádivas”.


“Con esta propuesta lo que era un derecho para todos ahora solamente será para quienes tengan dos hijos y se esterilicen”, criticó, y aseguró que harán “todo el cabildeo posible para evitar que sea aprobada”.